viernes, 20 de abril de 2012

SEMINARIOS - Taller de Formación Anual en DC

TALLER DE FORMACION ANUAL EN DANZA CONTEMPORÁNEA:

SEMINARIOS:

Sábados 10.00 a 14.00 hs


Butho e Improvisación por Quio Binetti. 5 de mayo

Nuevas tendencias por Tatyana Polyacova (Rusia) 9 de Junio

Poesía, cuerpo y Territorio por Victoria Palacios 7 de Julio

Danza Contemporánea y Nuevas Dramaturgias por Ángela Vadori (Viena) Julio a confirmar fecha.

 El ritmo en la danza por Leticia Miramontes (Taller teórico-práctico) Agosto a confirmar fecha.

Historia de la Danza Setiembre a confirmar (Con material audiovisual)

Estructuras móviles para el encare compositivo por Carolina de Luca 13 de Octubre

Contacto Improvisación por Gustavo Lecce 10 de Noviembre

VACANTES LIMITADAS

INSCRIPCIÓN PREVIA EN EL TEATRO O POR DEPÓSITO BANCARIO.-



Costo: 200 pesos por seminario (Descuento del 20 por ciento a estudiantes)
Estudiantes del TFADC - Arancel interno



Más información a: danza@inboccalupo.com.ar www.inboccalupo.com.ar Virrey Arredondo 2493, Belgrano, CABA | 011.4783.0731 |

***

 

Poesía, Cuerpo y Territorio. Victoria Palacios

7 de Julio de 10.00 a 14.00 hs



VACANTES LIMITADAS

INSCRIPCIÓN PREVIA EN EL TEATRO O POR DEPÓSITO BANCARIO.-


Reflexionar acerca del cuerpo implica necesariamente situarse en un espacio de resistencia. En principio, porque pensar sobre el cuerpo supone la acción de materializarlo a través del lenguaje, indagar en los límites del código como portador de sentido, pero también en su riqueza para articular experiencias y poéticas. La idea de que el cuerpo adquiere significación a través de los discursos que lo representan es el centro de irradiación crítica que impulsa la selección teórica y metodológica de este seminario. El motivo altamente difundido de Bárbara Kruger: “el cuerpo es un campo de batalla”, nos permite incluir los fundamentos de los estudios culturales en el afán de visibilizar la estrecha vinculación cognitiva e histórica existente entre el desarrollo de teorías sobre los cuerpos y su productividad poética en territorios marcados por el conflicto, la transición, la negación o la violencia.  Así, el nombre de este seminario expresa la intención que guiará el proceso creativo: la búsqueda de articulaciones teóricas productivas que permitan abordar poéticamente la interpretación y la realización de materiales y dispositivos coreográficos.

Contenidos temáticos que se abordarán en el seminario:

De la flor del ciruelo a la flor del cerezo (Las épocas Nara y Heian. Concepto de belleza y surgimiento de la caligrafía Kana).
El cuerpo en la poesía como inscripción política-cultural frente a los procesos de segregación, disociación y separación de las personas en el diwān de las poetisas de al-Andalus (s. VIII y XIV).
Configuraciones territoriales modernas a escala global: inscripciones marginales y transicionales frente a  códigos restringido y privados.
La metáfora como mecanismo de configuración de nuevos mapas territoriales: el debate Ricoeur-Derrida.
Cartografías poéticas de refugiados, emigrados y exiliados.
Estudios sobre Perfomance e intervenciones urbanas: el abordaje desde la perspectiva de los estudios pos-coloniales del Instituto Hemisférico.
El cuerpo es una escritura: la materia desde la perspectiva de la física cuántica; el sograma y la resistencia de los cuerpos.

El material (textual y visual) estará disponible un mes antes del seminario.




Estructuras móviles para el encare compositivo. Carolina de Lucca
13 de octubre de 10.30 a 14.30 hs

Fisicalidad y conciencia de uso, diálogo, encuentro y presencia

¿COMO CUENTA UN CUERPO?

Un encuentro intensivo en dónde abordaremos el entrenamiento en improvisación  motorizando, reflexionando y expandiendo los canales de nuestra propia fisicalidad hacia una danza lúcida, lúdica y de relación con el entorno.

Priorizaremos la improvisación como motivo compositivo y como estado de absoluta y total presencia físico/escénica.

Introducción a las técnicas de "Tuning scores" y al entrenamiento - exploración en anatomía funcional desde el BMC.

CV: carolinadeluca.blogspot.com

Contact Improvisación. Gustavo Lecce
10 de noviembre de 10.30 a 14.30 hs


El Contact es una nueva forma de danza, que explora en la improvisación.
Guiados mediante un punto de contacto, los bailarines estimulan la fluidez del movimiento, sin saber con exactitud, a dónde este los va a llevar. Transportan o son transportados por fuerzas físicas, ya puestas en juego.
Cuando la seguridad física esta garantizada dentro del movimiento, en un plano más instintivo, la improvisación encuentra un campo más sutil de juego. Es aquí donde el sentido del tiempo, del toque y del espacio cambian.

Trabajaremos habilidades especificas de CI., despertando nuestra respusta refleja, a la tierra y al otro.
Localizar, activar y dinamizar el centro del cuerpo.
Buscaremos e indagaremos, nuestro propio movimiento fluido, llevandolo a estados que nos conduzcan, hacia la danza del Contact Improvisación.
Recreando nuestra danza, mas ligera y liviana, despertando la levedad, como una realidad fisica.

Entraremos asi, a el trabajo del solo, conciente y selectivo, mediante nuestros propios ajustes hacia la gravedad y  nuestra atención multiple.

Gustavo Lecce

Formado con Alma Falkemberg, Nancy Stark Smith, Alito Alessi, Martin Keogh, Andrew Harwood y Camila Vacalebre, entre otros maestros de Argentina y Europa. Desde 1994 enseña en Bs. As., La Plata y Rosario. Fue convocado para dar una serie de talleres intensivos en el Centro Cívico Barceloneta. Desde 1998 trabaja en la Cátedra de Contact Improvisación y de Partenaire en el IUNA.
Nace en la ciudad de La Plata, Argentina en 1967. Practica Tae-kwon-do y atletismo, mas adelante se inclina por las artes plasticas y tambien por el teatro y el lenguaje corporal.
Cursa la carrera de Artes Plasticas en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. En 1989 gana el 1er. premio de Dibujo, en el III Salon Anual de Artes Plasticas.
En 1990 comienza sus estudios de Contact Improvisación, iniciando un trabajo de exploración, del que haría su practica.
Estudia con Alma Falkemberg, Nancy Stark Smith, Dany Lepcoff, Alito Alessi (del que toma elementos de Bodywork,), Martin Keogh, Andrew Harwood y Camilo Vacalebre entre otros.
Desde 1994 enseña en diversos centros e instituciones de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Sta Fé, Rosario, La Pampa. Es convocado en el 2003, para dar talleres intensivos de C.I. en el Centro Civico Barceloneta ( 2º Festival de C.I. en Barcelona España). Forma parte de la compania de circo, Circo Negro, Con el espectaculo Mamushka. Da clases a companias de Tango y a la Compania de Danza Contemporanea del I.U.NA. Forma parte de" Entrenamiento para Clows", junto con otros docentes.
Trabaja en la Catedra de Contact Improvisación, y de Partenaire en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danzas María Ruanova.
Trabaja en la actualidad en la Catedra de Contact.I. en el I.U.N.A.( Instituto Universitario Nacional de Arte)
Da seminarios en Puerto Alegre(2009) dentro de Sul em Contacto. Y en Florianopolis, en el CIC. Centro de Integración de Cultura.
En Octubre, Noviembre deL 2010, viaja a Australia, dando Workshops en Sydney, Melbourne, Bayron By y en Perth.
Trabaja en este momento con la compania Circo Negro, sobre una obra nueva.


La inaparente coreografía - Tatyana Polyacova  (Laboratorio de Nuevas Tendencias) (CONCLUIDO)
9 de Junio de 10.30 a 14.30 hs




- Man as part of space 
- sense of time - beginnings of movement "unapparent choreography" 
- "if you do something - you must do only this" 
- interaction in the space of performance 

- El hombre como parte del espacio 
- El sentido del tiempo 
- El Inicio del movimiento "La inaparente coreografía" 
- "Si hacés algo - Debés hacer sólo esto" 
- La interacción en el espacio de acción.

Se realizará una producción final 

El laboratorio consta de dos partes:
*Trabajo de la técnica a partir de fragmentos de la coreografía a realizarse.
*Desarrollo de la creatividad a partir del concepto "El hombre como parte del espacio".

 Tatyana Polyakova (Ufa, Rusia) Técnicas de danza contemporáneo.


E La idea principal del arte de Tatyana, se basa en la investigación de la creación misma del movimiento, la influencia que tiene en los estados del artista, y en los estados a los que puede llevar al espectador. La belleza de la agilidad y la excepción del ruido del baile". En la actualidad se encuentra dictando talleres de ?técnica de danza contemporánea y composición del baile en Buenos Aires, Dirigió y montó la obra: El Faro" junto con el Grupo de Danza Independiente "Entrelineas" y presenta su espectáculo "Bardo Thodol" en el E.C Carlos Gardel y en el Teatro "Inbocca Lupo"

-Estudió en la Academia de Cultura y Arte de Moscú en la cátedra de coreografía. -Trabajó en el teatro de bailes contemporáneos "Na.Sh" de Moscú. Es profesora activa de grandes seminarios de Rusia, participa en festivales internacionales de teatro y baile. Ahora se desempeña también como coreógrafa independiente. Trabajó en el The Phisical TeatherNo Normativa Léxica Bailable" (ne normativnoy tancevalnoy leksiki). -Tatyana fue influenciada por el gran trabajo de maestros coreógrafos del baile moderno de Rusia, de la talla de Natalia Shirokova, Vladimir Golubev, NIkitin V. y Tatyana Baganova entre otros. Fueron esas personas las cuales le dieron la base para un crecimiento profesional y el desarrollo de un estilo propio de baile. Es creadora de "M","Utro crasit nejnim svetomом),"Los potrudos), miniaturas y proyectos en el campo de la improvisación. En sus trabajos siempre se encuentra la fluides y calidad de movimientos. El baile en Rusia, siempre fue tocado por los temas sociales, la gente baila como vive. Eso es algo de lo que no se puede escapar, en esos espacios grandes, el frío pone un sello en la coreografía. Y con el transcurso del tiempo, Tatyana tuvo la necesidad de la creación de un proyecto propio. Con gran alegría encontró el apoyo de talentosos artistas de baile, que compartían un mismo punto de vista en el baile moderno. El gran cansancio del baile moderno común dio punto de partida a un intento de encontrar nuevas formas de expresión propia, a través del movimiento, sin mirar a los estándares, y apoyándose en las capacidades individuales del artista. La idea principal del arte de Tatyana, se basa en la investigación de la creación misma del movimiento, la influencia que tiene en los estados del artista, y a los que puede llevar al espectador. La belleza de la agilidad y la excepción del ruido del baile" Tatyana trabaja con las siguientes técnicas de danza contemporáneo: Técnica Release Técnica de Lemon Técnica de Graham, Técnica de Contact Improvisación Técnica de Improvisación Técnica Flying Low.


VACANTES LIMITADAS

INSCRIPCIÓN PREVIA EN EL TEATRO O POR DEPÓSITO BANCARIO.-



Costo: 150 pesos por seminario
Estudiantes del TFADC - Arancel interno



Más información a: danza@inboccalupo.com.ar www.inboccalupo.com.ar Virrey Arredondo 2493, Belgrano, CABA | 011.4783.0731 |


Butoh e Improvisación Quio Binetti (CONCLUIDO)5 de mayo



“Pártase del estado del cuerpo humano, del existir, del estar en pie, del andar. Y finalmente, del saltar y el bailar. Porque, en efecto, dar un paso es un enorme acontecimiento, y no menos lo es levantar una mano, mover un dedo.” Oscar Schlemmer El Butoh permite desplegar preguntas en el espacio, donde lo importante no es hallar una respuesta, sino la intensidad de la búsqueda. Atravesar la danza siendo absolutamente permeables, abiertos a las circunstancias y a la escucha de la memoria que nos acompaña. Butoh es ser aquí y ahora, hacer valioso cada momento de nuestra danza y nuestra existencia. La propuesta es habilitar un espacio sensible donde cada participante acceda a su imaginario poético particular a través del movimiento, el juego y la improvisación. El objetivo será que los que participantes del taller se sientan “habilitados” a bailar y a desplegar su creatividad sin que la falta de experiencia corporal sea un límite. La experiencia de participar del taller será una enriquecedora y profunda tanto en lo individual como en lo grupal. La participación nos será solo una experiencia física, sino también una experiencia sensible para cada participante del taller.

Acerca de Quío Binetti: Quío Binetti, bailarina, coreógrafa, gestora, docente de Danza butoh y de improvisación. Su formación se desarrolla de manera independiente. Su interés y estudio sobre el Butoh se vuelve un aspecto fundamental en su trabajo y una posibilidad de construir puentes con otras áreas artísticas. Ha tomado clases con maestros argentinos y extranjeros de este particular lenguaje: Rhea Volij, Ofelia Ledesma, Tadashi Endo, Maura Baiocchi, Minako Seki, Ko Morobushi, Magy Ganiko, Stephane Cheynis, Katsura Khan, Yuko Koseki, etc. Desde el año 2007 coordina y produce los ciclos Noches de Butoh (año 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011) en el C.C. Borges


No hay comentarios:

Publicar un comentario