domingo, 20 de marzo de 2011

Free play, "la improvisación en la vida y en el arte" de Stephen Nachmanovitch

"El único antídoto contra la destrucción es la creación. En el juego que ahora jugamos el ganador se queda con lo que gana; ésta es una época que nos verá irnos por la alcantarilla o crear toda una nueva civilización. Precisamente porque las posibilidades de una posteridad son tenues, el arte es ahora más relevante que lo que jamás ha sido. Y nuevamente, no quiero decir solo arte, sino también ingenio: actitud de juego, seriedad, vinculación, estructura, integridad. Y entusiasmo.

De manera que los temas que se tratan en este libro también apuntan hacia la creatividad individual, más allá del arte. Llamémoslo Frente de Liberación del Imaginario. No el arte por el arte, sino el arte por la vida.

Esto significa una explosión de creatividad en áreas de la vida donde ha estado excluida. Observando la política internacional, las múltiples catástrofes económicas y ecológicas que se ciernen sobre nosostros, el resurgimeinto de los fanatismos y racismos fundamentalistas, es justo decir que la lógica convencional y las ideas convencionales nos han llevado a un impasse. Lo que puede sacarnos de él es la nueva percepción estimulada por una actitud creativa, como también la apertura la libre juego de las posibilidades. En política, más que en ninguna otra de esfera de la vida, lo que más atasca la creatividad es el miedo. Lo que vemos detrás de la aparente imposibilidad de los humanos de hacer las paces entre nosotros o con el planeta que nos alimenta es una especie de rigidez que nos congela en categorías y marcos de referencia pasados de moda..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario